LECTURES CURTES // LECTURAS CORTAS

 

 

Pasión y Cordura
LUÍS RACIONERO
Periodista
 


 

 

 

"La violencia en el fútbol es culpa de todos, no sólo de los aficionados.
Los medios de comunicación deben controlar sus modales,
los políticos deberían guardarse sus pañuelos y
otros gestos que por su posición no deberían realizar,
y los directivos de los clubs deben ser un modelo de señorío.
"

"Pero no olvidemos a los jugadores  ...  
... ser futbolista conlleva unas responsabilidades"

 

 

 

Por mucho que para algún holandés un Barça-Madrid tan sólo sea un partido más, o simplemente tres puntos, para el resto de la familia 'culé' es mucho más. Ello no justifica acciones violentas o desproporcionadas como las acontecidas el año pasado. En ningún caso la sangre debe llegar al río, al contrario, debemos demostrar el señorío de una afición que puede presumir, ante la actual prepotencia 'merengue', de haber tenido siempre a los jugadores más excelsos del panorama futbolístico. Desde César a Kocsis, pasando por Kubala, Suárez o el mismísimo Di Stéfano, Schuster y Maradona, Laudrup y Romário, o por qué no Figo y Ronaldo.

El Camp Nou siempre ha entendido de fútbol y de pasiones. Guste o no, el Barça sigue siendo más que un club por su identificación con Catalunya y aunque el tiempo pasa, hay cosas que no cambian. La pasión es ir al campo, llenarlo y no parar de animar al equipo; es sentir, protestar y si se quiere, silbar, pero nada más. Sería un error cegarse y privarse de disfrutar a jugadores señoriales como Zidane, que juegan, callan y respetan.

La violencia en el fútbol es culpa de todos, no sólo de los aficionados. Los medios de comunicación deben controlar sus modales, los políticos deberían guardarse sus pañuelos y otros gestos que por su posición no deberían realizar, y los directivos de los clubs deben ser un modelo de señorío.

Pero no olvidemos a los jugadores. Es cierto que el fútbol moderno es un negocio y como tal sus trabajadores son profesionales, pero hay que entender un oficio. Para los niños un jugador es su mundo, su pasión, como también lo es para muchos ancianos que mantienen la chispa de la vida gracias al fútbol; todo eso es algo que un futbolista debe saber.

Beckham es muy libre de abandonar a su club para irse al extranjero y escoger lo que más le guste, pero no se ha ido al Liverpool porque parece un futbolista sensato, como Zidane. De haberlo hecho hubiera transformado la pasión de los suyos en odio. Eso es lo que Figo parece no haber entendido.

Ser futbolista conlleva unas responsabilidades y hay que actuar con sensatez para que entre todos podamos hacer del fútbol un modelo de civismo. El Barça-Madrid debe ser la fiesta del fútbol, pese a la falta de cordura de algunos. Se lo debemos al club y a todos los que han hecho al Barça grande.

La grandeza no sólo son títulos, es una manera de sentir y entender el fútbol. Escribo esto a la memoria de Francisco Ragué Botey, que me enseño estas cosas con su saber estar.

 

Sábado, 6 de diciembre de 2003 

 

© 2003  David Ribera-Nebot DRN  educaciofisica.org
TOTS ELS DRETS RESERVATS