LECTURES CURTES // LECTURAS CORTAS

 

 

 Marta Graham: 
"El Cuerpo es lo más Hermoso que Existe en el Mundo"

  BRU ROVIRA
  Periodista

 

 

 

"El Cuerpo es lo más Hermoso que Existe en el Mundo"

La mítica bailariana afirma que "sólo el cambio es eterno" y que lo importante es no estancarse

 

 

 

5 JULIO 1986
La mítica bailarina y coreógrafa Martha Grah presenta en Barcelona, hoy y mañana, su ballet. Martha Graha que tiene 92 años, viaja con la compañía a la que sigue dirigiendo y, a sus años, demostró en un encuentro con los periodistas mantener una lucidez absoluta y un sentido del humor exquisito.





***
Tiene 92 años y se la ha definido como "una fuerza de la naturaleza". Una de las más apasionantes del siglo XX. Su concepto del movimiento, del cuerpo, ha sido determinante para la danza moderna, y sus ballets -más de 170- han dejado huella en coreógrafos contemporáneos como Antony Tudor o el mismo George Balanchin. Ahora, el mito se ha hecho de cuerpo y alma en Barcelona, donde su compañía actuará hoy y mañana en el Grec de Montjuïc.


A pesar de su edad, ella viaja siempre con la compañía, sigue dirigiendo los ensayos... y atendiendo a los periodistas: "si yo estuviera en vuestro lugar -se presentó ayer- me daría miedo hacer preguntas. Pero no teman. Pueden preguntar lo que quieran". Como si lo hubiese preparado todo minuciosamente -lo cierto es que no podemos entrar hasta que ella da la orden-, la sala donde nos atiende se encuentra en la penumbra y ella nos recibe sentada a contraluz. Su voz, llena de sabiduría, suena como un oráculo, y mientras habla reina el más absoluto silencio. " 



"Nunca pensé en crear un método"

"Nunca pensé en crear un método -dice- .Siempre me dejé llevar por lo que sentía, y sólo he querido expresar a través de la danza y del cuerpo aquello que quería decir. Pero nunca me he propuesto hacer ninguna revolución. Lo importante en mi método es no estancarse. No se trata de ninguna ruptura. Todos mis bailarines. e incluso yo misma, venimos del método académico. Lo que sucede es que siempre he pensado que el cuerpo podía dar otras cosas y la imaginación ir más lejos".


Alguien le pide que defina el concepto de danza moderna: "He sido acusada de rupturista y de odiar la danza académica -explica-. Sin embargo, yo enseño danza académica. Me sirvo de su fuerza. Uso su técnica, aunque no su estilo. Hay que pensar que nuestros cuerpos ya no son los mismos de hace un siglo. Tampoco la ropa que llevamos. Antes las mujeres vestían faldas largas, corsés. Los hombres no iban jamás en pantalón corto. Sus trajes eran pesados. El cuerpo nos ha ido pidiendo poco a poco más libertad, más comodidad, y lo mismo sucede con la danza. Por esto no me gusta hablar de danza moderna, sino de danza contemporánea, porque significa que progresa junto al mundo".



Enseñar a los actores

En su escuela neoyorkina, Martha Graham, además de dar sus cursos habituales de baile, tiene también unos cursos para actores, por los que han pasado estrellas como Bette Davis, Gregory Peck, Diane Keaton o el mismisimo Woody Allen.


"En estos cursos -dice- no enseñaba danza, sino a dominar y controlar la fuerza i del cuerpo." Y , aunque no revela el nombre del protagonista, cuenta con ironía la siguiente anécdota: "Durante una clase, un actor me interrumpió y me dijo: -Oiga, yo no quiero ser bailarín. -Tampoco quiero yo rebajar el baile enseñándoselo a usted, pero si continúa practicando estos ejercicios quizá conseguirá caminar algún día como un hombre -le contesté."


Para Martha Graham, el cuerpo es el mayor tesoro de la Naturaleza, "el instrumento más hermoso que existe".  "El cuerpo lo tienes, lo cuidas, lo aprecias, lo lastimas... y siempre permanece aquí como la mayor maravilla del mundo sin que nada pueda competir con él."



La única cosa eterna es el cambio

Pero el cuerpo hay que dejarlo expresar "permitir que salga todo aquello que lleva dentro. Y esto es lo que quiero expresar con mi danza. Mi obsesión es decir siempre cosas nuevas al mundo. Los chinos dicen que no existe nada fijo, que la única cosa eterna es el cambio. Yo pienso que existe mucha sabiduría en Asia. Los bailarines chinos se preparan durante horas, exteriormente e interiormente, antes de salir a escena. Una vez presencié una de estas sesiones. El bailarín estuvo acostado en el suelo durante tres horas y según iban poniéndole el maquillaje iba asumiendo la personalidad del hombre que debía representar".


El programa que se presenta en el Grec, dividido entre la sesión de hoy y de mañana, es una antología de distintos ballets de Martha  Graham. Hoy podremos ver "Diversions d'angels" (estrenado en 1948), "Errant en el laberint"  (1947), "la cova del Cor" (1946),  "Actes de Ilum"  (1981). El domingo se presentará "Primavera als Apalatxes" (1944), "Tangled , night"(1986) y"laconsagració de la primavera" (1984). 



Una antología

Martha Graham explica estos dos últimos ballets: " 'La consagración de la primavera' la bailé por primera vez en 1923, pero aquella  versión la he olvidado expresamente. La 'Consagración' es el  retorno a la vida, a la tierra, después del invierno.  Existe un proverbio nórdico de antes de Cristo, que  dice 'Estuve colgado durante 9 noches y 9 días de la cruz'. Todos nos colgamos alguna vez de la cruz de la indecisión. Esto es algo que quiero explicar y quiero hacerlo a través de la emoción del cuerpo".


" 'Tangled night' -dice- está  inspirado en los vikingos, en el norte. Es una aventura en el mar, cuando no había brújulas: sólo el sol y las estrellas. Cuando el tiempo y los elementos gobernaban el mundo."


Para Martha Graham precisamente, "los elementos han influenciado siempre mi obra, porque creo que su peso cae sobre nosotros desde siempre. "Es evidente -dice- que la mujer es la luna y está dominada por ella. "


A la pregunta final de cómo se veía Martha Graham a sí misma desde la perspectiva del siglo, contestó: "Mi trabajo se basa todavía en lo que aprendí en la 'Denishawn " aunque sigo buscando cada día nuevas emociones. Lo que me preocupa es evolucionar sin distorsionar la base. El cuerpo es muy delicado y yo lo amo. 'Si estás enfermo o triste -dicen los chinos-, no salgas a la calle. Porque se te verá en tu cara y podrías contagiar a los demás".



 


© 2003  David Ribera-Nebot DRN  educaciofisica.org
TOTS ELS DRETS RESERVATS