LECTURES CURTES // LECTURAS CORTAS

 

GERVASIO DEFERR

¡ Mejor Gimnasta español de todos los tiempos, se retira ... Enero 2011 ! (pdf)
El triple medallista olímpico inicia una nueva etapa como técnico del CAR tras confirmarse su adiós

 

Link a palmarés, biografía, curiosidades, ...(actualizado)
http://www.sportec.com/index/mitos/gimnasia/deferr/palmares.htm

 

 


 

GERVASIO DEFERR
Medallista Olímpico y "Rebelde con Causa"

ENTREVISTA
GERVASIO DEFERR
El gimnasta, fanático del hip-hop, se define como rebelde.
Y presenta pruebas: del hoyo voló hasta el cielo olímpico

Entrevista 1ª página (en pdf)
Entrevista 2ª página (en pdf)


Entrevista publicada a l'edició de 5/Agost/2005 de El Periódico


 

Entrevista a Gervi Deferr, bicampeón olímpico
27/Diciembre/2005 03:00 h. El Mundo Deportivo

"Acerté al no retirarme"

"Soy deportista, por eso seguí. Ahora creo que llegaré a Londres-2012”"

"Mi hermano me tiró de un primer piso cuando yo tenía un año o dos"

Lluís Carles Pérez

Usted, oro en salto en 2000 y 2004, y los regatistas Theresa Zabell y Luis Doreste son los únicos bicampeones olímpicos españoles.

Es un honor y espero luchar por ser el primer tricampeón en Pekín-2008. Y creo que también estaré en Londres-2012: tendré 31 años y creo que aún tendré ganas de competir.

¿Qué daría por conseguir ese oro?

Daré horas de entrenamiento, lo que se necesita. No daría ni vendería nada a cambio. Me falta el oro mundial y el europeo. Es una espina clavada, pero tengo 25 años y tiempo para ganar títulos. Con trabajo, como siempre.

¿Seguirá sólo en salto y suelo?

Con el nuevo código, también haré paralelas y barra para ayudar al equipo. Soy gimnasta, no sólo solista, aunque tendré pocas posibilidades. Llevo mucho tiempo en salto y suelo y no puedes cambiar del día a la noche.

¿Es cierto que meditó durante meses su retirada?

Sí, no fue un calentón, sino una cosa meditada con mi gente. Fueron momentos duros con muchas lesiones, muchas 'contras' y pocos 'pros', y te dices: 'Ya he logrado un oro olímpico, estoy contento y me retiro'. Empiezas a entrenar, te rompes otra vez y te dices: 'Pues tampoco me compensa tanto, me estoy haciendo daño y tampoco saco resultados'. Pero acerté al no retirarme porque gané otro oro en Atenas-2004 y he ampliado muchísimo la motivación. No intentarlo habría sido algo que no me hubiese perdonado nunca.

¿Qué le hizo seguir?

Primero que la gente me daba ya por muerto en el tema deportivo y eso no me gustaba. Y luego porque he nacido deportista, lo llevo dentro y se me da bien. Tuve que pensar con la cabeza fría y darme cuenta de que todo el mundo pasa por malos tragos, pero luego se solventan y ya está.

Usted ha sufrido muchas lesiones.

Me han operado tres veces, pero he sufrido muchas más lesiones. Me he roto todos los dedos de las dos manos, sin excepción, me he partido el pie un par de veces, tengo un principio de hernia discal. No he tenido suerte, pero no por físico sino porque intento hacer una gimnasia espectacular y eso implica más riesgo.

¿Sigue algún ritual?

Sí, antes de competir siempre me doy una ducha helada, desde que empecé a competir con 8 años. Notas cómo la sangre brota por las venas y te activa un montón. Busco la máxima calma aunque me cueste respirar por el frío.

Su hermanastro Adrián falleció en un accidente cuatro meses antes de Atenas-2004. ¿Cómo pudo preparar esos Juegos con éxito?

No lo sé, es algo impredecible. Igual reaccionas hundiéndote como que tienes más fuerza. Fue una tragedia y así lo vivimos en casa, pero con todo me centré en los Juegos para hacer mi papel y dedicárselo a los míos.

¿A qué edad dio la primera voltereta en el aire?

A los 6 años. Me estaban enseñando a hacerla para atrás con manos y yo, valiente de mí, dije: '¡Bah! ahora sin manos'. No la clavé, pero caí de pie. Ya entrenaba con chicos mayores y mis amigos apostaban: 'El 'peque' hace tal cosa'. Y luego ganaban siempre porque sabían que lo hacía.

¿Cuál ha sido su mayor travesura?

Mi hermano me tiró de un primer piso cuando tenía un año o dos y yo le tiré un tocho en la cabeza con 8. También me he caído de un árbol de cuatro metros de cabeza contra el cemento y me fracturé el cráneo. Malo no era, pero era revoltoso y no paraba quieto.

¿Se acuerda de algo que le ocurrió cuando tenía sólo un año?

Perfectamente. Sólo me acuerdo de eso, pero tengo las imágenes clarísimas. Estábamos de vacaciones en L'Escala. Mi hermano dice que me caí, pero yo recuerdo que él me cogió por detrás y me lanzó. Él tenía cuatro años y yo tengo la imagen de caer de cabeza dentro de una maceta. Me dieron 14 puntos.

¿Su hermano nunca le ha reconocido que le tiró?

No, no, él toda la vida ha dicho que me caí. Él se fue y luego me encontró mi padre tirado en el suelo en un charco de sangre y la boca reventada.

Sus padres tuvieron que bregar bastante con ustedes, ¿no?.

Sí, nos ponían límites, pero no eran órdenes. A veces lo entendía y otras no, pero en mi casa nunca me han puesto una mano encima, siempre ha sido diálogo y entender las cosas por razonamiento, no por un bofetón. Por eso creo que me llevo ahora tan bien con ellos, y con mi hermano igual.

¿A usted le gustaría tener hijos?

Quiero tener hijos, pero nunca me he planteado cuántos. Los que vengan, aunque no muchos, que si no... Un par creo que es un buen número. Con mi hermano mayor nos hemos criado juntos los dos y está bien porque aprendes a compartir las cosas.

¿Cuándo supo de su familia suiza?

Cuando gané en Sydney-2000 mi apellido salió en todo el mundo. Hay muy pocos que acaben con dos erres y una familia suiza que se apedillaba también Deferr nos envió una carta con parte de su árbol genealógico. Al final resultó que eran tíos de mi padre. Ya nos hemos conocido.

Cite tres injusticias.

Lo que hace Bush con Irak y Cuba y el hambre son injusticias que se podrían solventar, pero hay demasiados interesados en ganar dinero que no lo quieren arreglar. Hay muchísimos políticos sin la conciencia tranquila.

¿Su sinceridad le ha acarreado problemas?

Sí, pero me da igual porque yo no engaño a la gente. Eso igual me quita posibilidades de patrocinio o que me inviten a una fiesta, pero no quiero engañar a nadie con mi forma de ser porque luego yo me sentiría mal y sería como el maniquí que ellos han querido que yo sea.

¿Por qué cree que los deportistas son en general tan cautos?

Tampoco les incumbe y no quieren meterse en problemas que ni les va ni les viene. A mí tampoco me va ni me viene la política, pero tengo mis ideas y a veces las digo. Hay gente que nunca las dice. A mí me da igual. Yo voté a Zapatero y estoy contento. Prefiero lo de ahora a lo de antes


 

Gervasio Deferr - 2004
07-11-1980, Barcelona
1,67 m. / 66 kg.
Suelo
Independiente
Sydney 2000

Oro en salto en los Juegos de Atenas 2004
   
Oro en salto en los Juegos de Sydney 2000
   
En 1998 se proclamó campeón europeo júnior en suelo en San Petesburgo (Rusia)
   
Plata en el Campeonato de Europa de Bremen, en 2000, en la modalidad de suelo
   
En el Mundial de Debrecen (Hungria) en 2002 logró la plata en suelo, aunque se la retiraron injustamente !!!
   

Gervasio Deferr, que revalidó su título de campeón olímpico de salto, es producto de la combinación de una personalidad explosiva, que traslada íntegramente a sus ejercicios, y de un físico privilegiado para dominar los dos aparatos en los que es especialista, el suelo y el salto.

Una potencia de piernas descomunal y un centro de gravedad notablemente bajo le convierten en una bomba en condiciones de estallar cada vez que levanta el brazo para empezar sus ejercicios. Deferr nació en Barcelona el 7 de noviembre de 1980, hijo de un argentino que llegó a España huyendo del régimen militar de Jorge Rafel Videla.

Comenzó a practicar la natación en Premiá de Dalt, pero se pasó a la gimnasia a los seis años. Pronto comenzó a entrenarse en el Centro de Tecnificación de la Federación Catalana. A los 12 años se trasladó al Centro de Alto Rendimiento de San Cugat del Vallés y luego al de Madrid.

Miembro del equipo nacional desde 1995, tras dos temporadas en la competición júnior fue incluido en el equipo absoluto que disputó los Mundiales de Lausana en 1997, en los que España, después de seis años sin acudir con una selección completa, obtuvo la novena plaza, la mejor lograda hasta entonces.

Una vez superada una fractura del maléolo interior del tobillo derecho, que se produjo en enero de 1998 en Río de Janeiro, a finales del mes de abril participó en el Campeonato de Europa de San Petersburgo en el que la selección júnior acabó en cuarto lugar y él ganó el oro con superioridad en suelo (9,262). En octubre de 1999 ganó en los Mundiales de Tianjin (China) la medalla de plata en la final de suelo (9,750).

Desde enero de 2000 preparó una serie novedosa, que definió como una "bomba" y que esperaba realizar en Sydney. Lesionado Jesús Carballo, Gervasio acudió a los Juegos Olímpicos de 2000 como el único gimnasta con posibilidades de subir al podio. Todas las esperanzas estaban puestas en el suelo, pero en su ejercicio de la ronda de clasificación se salió en una diagonal, por exceso de impulso, y se quedó fuera de la final (9,375).

Sin embargo, ese mismo día el sexto puesto en salto (9,712) le dio el pase a la final de este aparato. Nueve días después, el 25 de septiembre, consiguió la medalla de oro con una media de 9,712 puntos (9,800 en su primer salto y 9,625 en el segundo) y clavando sus dos intentos.

Los resultados de 2000 le reportaron en 2001 el Premio Felipe de Borbón, de los Premios Nacionales del Deporte, reconocimiento que compartió con el ciclista Juan Llaneras. Una lesión de hombro le impidió tomar parte durante el año 2001 en los primeros Campeonatos de Europa por Equipos de Riesa (Alemania), los Juegos del Mediterráneo, los Juegos de la Amistad y el Mundial de Bélgica. Para superar definitivamente estos problemas se sometió a una doble intervención quirúrgica en el Hospital de Terrasa, el 25 de septiembre en el hombro derecho y el 12 de diciembre en el izquierdo.

Durante la recuperación, el 24 de enero de 2002, recibió la medalla de oro de la Real Orden del Mérito Deportivo. Tampoco estuvo presente en abril en los Europeos de Patras (Grecia) y regresó a la competición a mediados de octubre de 2002. En noviembre se proclamó subcampeón del mundo en suelo en Debrecen (Hungría), única prueba en la que participó y en la que obtuvo una puntuación de 9,700.
Pero en febrero de 2003 se conoció que el deportistas había dado positivo por marihuana en un control hecho en octubre.

La Federación Internacional le sancionó con la suspensión de los resultados conseguidos en los tres meses posteriores al positivo, por lo que le desposeyó de la medalla de plata conseguida en Debrecen. El atleta recurrió, sin éxito, la decisión.
Problemas de espalda le tuvieron casi todo el año 2003 alejado de la alta competición, pero a comienzos de 2004 de trasladó de Barcelona a Madrid para intensificar su preparación y ganarse una plaza en el equipo olímpico.

Hoy hizo público que en primavera, el 25 de abril, murió uno de sus hermanos. No quiso entrar en más detalles, pero sí dijo que él quería verle en Atenas. Tras fallar ayer en la final de suelo, Deferr fue capaz de hacer borrón y cuenta nueva y salir hoy en salto sin presión alguna, en busca del mejor puesto posible. Como en él es habitual, no supo andarse con medias tintas. Era el oro o nada, y fue el oro..

 

 


 


© 2003  David Ribera-Nebot DRN  educaciofisica.org
TOTS ELS DRETS RESERVATS