03-09-2006

Esther Hernández, se proclama campeona del mundo
de la carrera de alta montaña SkyRace de Andorra





Ester Hernández, catalana de Súria, y el mexicano Ricardo Mejía se han proclamado campeones de la Skyrace de los Sky Games 2006 –también puntuable para las Buff® Skyrunner® World Series, tras una espectacular carrera de más de cuatro horas para los hombres y más de cinco para las mujeres.
Jordi Bes (CAT) y Danelle Ballangee (USA) son los campeones de la combinada.
Jordi Sanchez, también de Súria, finaliza en una excelente treceava posición.

Entrevista a Ester Hernández, Campeona del Mundo

El Mountain Festival VALLNORD 2006 se ha cerrado hoy con la celebración de la prueba estrella de los Sky Games, la Skyrace. El mexicano Ricardo Mejía ha revalidado su triunfo en los Sky Games 2000 de Cervinia (Italia) con un nuevo triunfo en la Skyrace de los Sky Games 2006 de Vallnord (Andorra), por delante de Agustí Roc (CAT) y Fulvio Dapit (ITA). En categoría femenina, la catalana Ester Hernández ha obtenido la victoria más importante de su carrera, por delante de las grandes favoritas Corinne Favre y Danelle Ballangee. La estadounidense y el catalán Jordi Bes, por su parte, han sido los mejores en la clasificación combinada de todas las pruebas de los Sky Games.

La carrera ha empezado a primerísima hora de la mañana desde el campo de fútbol de la localidad de Ordino. Los más de cien atletas que esperaban el inicio de la misma tenían frente a sí un durísimo recorrido de 34 km de distancia y unos 3.000 metros de desnivel de subida, con ascensiones a tres picos andorranos, entre ellos el Comapedrosa (2.942 m), techo del Principado. Los primeros kilómetros, de tanteo, han llevado a los corredores valle de Ordino arriba, pasando por los pueblos de Arans y Llorts, localidad en la que giraban a la izquierda para iniciar una larguísima ascensión de 1.400 metros de desnivel hasta la cima del Pic de la Burna (2.658 m) y del Pic de les Fonts (2.749 m). Agustí Roc y Ricardo Mejía, quizás los dos máximos favoritos al triunfo, se han destacado de sus adversarios en esta primera ascensión, algo que también conseguía Corinne Favre en categoría femenina, donde la estadounidense Danelle Ballangee demostraba que no era su día y empezaba a perder bastante tiempo respecto a la francesa.


Federation for Sport at Altitude

http://www.fsa-sky.org/site/flash/home/home.php


 

En el refugio del Pla de l’Estany (2.050 m), punto final de la bajada del Pic de les Fonts y punto de inicio para la ascensión al Comapedrosa, Roc había logrado distanciar en unos segundos a Mejía, mientras que la diferencia subía a un par de minutos con respecto a Fulvio Dapit y todavía otros dos minutos más sobre Ionut Zinca, Fabio Bonfanti y Juan Antonio Ruiz. Corinne Favre, por su parte, aventajaba en pocos segundos a Daniela Vassalli, en un minuto y medio a Stéphanie Jiménez y en casi tres minutos a Ester Hernández.

 

El siguiente tramo de la carrera, la ascensión al Pic del Comapedrosa, de 900 metros de desnivel en sólo dos kilómetros de distancia, ha servido para que las diferencias se fueran acrecentando, y cada atleta se situara en la posición que sus fuerzas le tenían reservada. Agustí Roc y Ricardo Mejía se han agrupado y han pasado juntos por la cima, mientras por detrás, afianzaban su ventaja sobre Dapit. En categoría femenina, Corinne Favre ampliaba considerablemente su diferencia con respecto a sus perseguidoras, en la cima ya lideradas por la catalana Ester Hernández, que había adelantado durante la subida a Stéphanie Jiménez y a Daniela Vassalli.

 

En el descenso del Pic del Comapedrosa, más allá ya del refugio del mismo nombre, la carrera femenina ha sufrido un vuelco importante a causa de un despiste de la líder Corinne Favre, quien se ha extraviado en una zona de bajada y ha perdido los cuatro minutos y medio de ventaja que llevaba sobre Ester Hernández, dejando a la catalana en cabeza provisionalmente. Desde ese momento, Hernández y Favre se han alternado en la primera posición hasta que, en la última subida, la francesa ha sufrido algunos problemas físicos derivados del cansancio acumulado que han dado vía libre a la catalana para llegar la primera a la meta de Ordino. Mientras tanto, en categoría masculina, Ricardo Mejía y Agustí Roc iniciaban juntos la última subida importante de la carrera, un último tramo de una docena de kilómetros con continuos repechos que se prometían muy disputados y decisivos. El mexicano ha sacado en ese momento fuerzas de flaqueza para aumentar el ritmo y lanzarse en pos de la meta sin mirar atrás, mientras Agustí Roc no podía hacer nada por alcanzarle.

 

Así las cosas, Ricardo Mejía se ha plantado el primero en la meta de Ordino, con poco más de cuatro horas de tiempo y con más de ocho minutos de ventaja sobre Roc quien, a su vez, ha mantenido la segunda posición por algo más de un minuto respecto a Fulvio Dapit. En categoría femenina, Ester Hernández ha llegado finalmente la primera, con dos minutos de ventaja sobre Corinne Favre, y otros dos sobre la italiana Vassalli. Estos resultados sitúan a Mejía de nuevo en el liderato de las Buff® Skyrunner® World Series, y mantienen a la británica Angela Mudge en categoría femenina. Ricardo Mejía ha reconocido sentirse “satisfecho doblemente, por el triunfo en esta carrera tan dura y por el liderato de las Buff® Skyrunner® World Series”; el mexicano ha explicado que “he intentado en todo momento seguir los pasos de Agustí Roc, porque sabía que él conocía bien el recorrido, y he atacado en la última subida y el descenso final, que sabía que sería la clave”. Por su parte, Agustí Roc ha comentado que “la carrera ha sido muy dura, aunque creía que llegaba más fuerte que Ricardo a la última subida y que podría con él, pero no ha sido posible; en cualquier caso, estoy contento con el resultado”. Corinne Favre ha felicitado a Ester Hernández, y ha dicho de ella que “merecía esta victoria, porque es una gran campeona”, mientras la catalana ha admitido sentirse “mejor de lo que pensaba”.

 

Por lo que a la clasificación de la combinada se refiere, su duodécima posición en la Skyrace, unida a la victoria en la Skybike, han dado el título al catalán Jordi Bes, por delante del italiano Carlo Bellati. Danelle Ballangee ha sido la triunfadora en categoría femenina, tras haber ganado el Vertical Kilometer y la Skyspeed Clim y haber quedado segunda en la Skybike, aunque su victoria en la combinada se ha resuelto sólo por un par de minutos de diferencia con respecto a Corinne Favre.
 
CLASIFICACIONES, Skyrace
Hombres 
1. Ricardo Mejía (MEX): 4h 02’ 01”
2. Agustí Roc (CAT / Catalunya): 4h 10’ 38”
3. Fulvio Dapit (ITA / Skyrunner VA Italia): 4h 11’ 53”
13.  Jordi Sanchez (CAT / Súria / Catalunya): 4h 39’ 59”

 

Mujeres
1. Ester Hernández (CAT / Súria / Catalunya): 5h 02’ 02”
2. Corinne Favre (FRA / Skyrunner VA Italia): 5h 04’ 02”
3. Daniela Vassalli (ITA / Skyrunning S Pellegrino Terme): 5h 06’ 20”


Situación: Ordino, Andorra
Fecha: 3 de septiembre de 2006

Distancia en Km: 30km

 

Desniveles en subida: 3.100m
Organización:

Ocisport

Federació Andorrana de Muntanyisme (FAM)

                                                                 

Premios totales: 4.000€

 

Descripción breve del recorrido:

El circuito de esta carrera, duro pero realmente espectacular, transcurre por los Pirineos andorranos. Tiene su inico y final en la población de Ordino y como tramo más significativo podemos destacar la abrupta ascensión al Pic de Comapedrosa (2942m) –el más alto de Andorra-, después de haber superado el Coll de les Cases (1964m) y el Pic de les Fonts (2748m). Este magnífico circuito acogerá la prueba reina de los SkyGames 2006 que se disputarán en la estación de esquí de Vallnord en septiembre.

 

 

 


 

 

 


© 2003-2006  David Ribera-Nebot DRN  educaciofisica.org
TOTS ELS DRETS RESERVATS